En el Mundo Existen variados tipos y tecnicas de Sanacion al Igual que en el Universo, pero al fin y al cabo todas nos proporcionan lo mismo, armonia, paz interior y mental y sobre todo Salud. No importa cuantas tecnicas sabemos, lo mas importante es darnos cuenta de que en el Universo existen Vibraciones....en la cuales estamos inmersos y no hay lugar donde nos podamos esconder de estas Vibraciones, Positivas o Negativas, Tales Vibraciones pueden incluso iniciar en nuestro Interior. Compartiremos Informacion Acerca de todo tipo de Vibraciones Energeticas que nos rodean, a que estamos Expuestos? y cuales son las que realmente nos Benefician? y lo mas importante, como puedes TU generar una agradable y Armoniosa Vibracion hacia los demas y el Universo.......

domingo, 7 de noviembre de 2010

Introduccion en Algunas Terapias Energeticas Naturales

AROMATERAPIA
Acción de los aceites esenciales
Un modo de actuar los aceites esenciales es través del olfato armonizando los estados psíquicos emocionales y espirituales, el sentido del olfato esta Relacionado a nuestras emocionase por estar directamente conectado al cerebro donde se encuentra el centro de las emociones, también el espacio de muchas actividades vitales de nuestro organismo, el sueño, la sensualidad, la sed, la memoria, etc.
Cuando se huele algo se evoca la memoria emocional, se puede relacional las emociones. El sistema límbico donde se encuentra el centro de las emociones está relacionado con el hipotálamo, la parte del cerebro que esta comunicado con las glándulas sexuales.
La memoria asociativa de aromas y situaciones generan el aprovechamiento de los aceites para uso terapéutico, dado que la conciencia registra el aroma con la ambientación.
La aromaterapia actúa sobre los planos sutiles por ello puede ser utilizada como terapia vibracional, también ayuda a la meditación, visualizaciones, concentración, afirmaciones y a todas aquellas técnicas destinadas a buscar el equilibrio y armonía interior.
Meditación
Los aceites se usaron desde tiempos remotos para la meditación y rituales religiosos, también para muchas culturas los aromas se utilizaban como ofrendas a los dioses. Para meditar con aceites podemos lograr:
· Purificar y preparar el lugar para meditar
· Ayudar a aquietar la mente de pensamientos cotidianos.
· Profundizar y serenar la respiración.
· Conseguir claridad mental
· Balancear los chakras
· Llevar la energía a tierra
· Armonizar la energía de un grupo
Principales aceites esenciales
Albahaca: se utiliza para el dolor de cabeza y migrañas, también para la fatiga mental. Angélica: ayuda a contactarse con lo Divino.
Bergamota: eleva el espíritu, refresca y relaja. Es muy útil para casos de depresión, ansiedad y tensión.
Canela: es afrodisíaco y estimulante mental.
Cedro: efecto sedante indicado para el estrés. Cedrón: sedante se combina con lavanda. Ciprés: se usa en duelos como en otras etapas de cambio.
Clavo de olor: agotamiento mental para dejar de fumar.
Enebro: actúa sobre los planos mentales, emocionales y físico, alivia situaciones de confusión y cansancio.
Eucalipto: actúa en el aparato respiratorio es descongestivo.
Geranio: antidepresivo, relajante y para restaurar y estabilizar emociones.
Jengibre: dolores reumáticos y musculares, agotamiento sexual y físico.
Lavanda: es un sedante muy efectivo, se utiliza en problemas de insomnio. Ayuda a balancear estados emocionales como histerias depresiones, calma, relaja.
Lemongrass: se usa en la fatiga mental es un estimulante mental
Limón: estimulante mental, antiséptico, astringente, cicatrizante.
Mandarina: calmante y sedante, brinda alegría. Mejorana: actúa mejorando estados de soledad, ansiedad.
Menta: estimula el cerebro ayuda a despejar los pensamientos.
Naranja: es antidepresivo y restaura elevando el espíritu. Pino: estimulante del sistema nervioso, brinda energía y bienestar.
Romero: estimula la memoria, la claridad mental, procesos creativos es un protector psíquico y un estimulante físico.
Salvia: relajante, armoniza la sexualidad por relajante y distiende la energía sexual. Sándalo: propiedades sensuales, meditación, aquieta los pensamientos, es ansiolítico y antidepresivo.
Tomillo: antiséptico de vias respiratorias y antitusivo. Es tónico y energizante en el nivel físico, mental y emocional, mejora la memoria. Vetiver: es un relajante profundo, balancea energía de grupo puede ser afrodisíaco.
Ylang-Ylang: antidepresivo y sedante, actúa sobre dificultades sexuales, por stress y ansiedad, es utilizado en estados de tensión nerviosa, insomnio e hiperactividad.
Uso de los Aceites Esenciales:
El método más indicado para el hogar, salas de meditación, consultorios, etc. es el hornillo, con el calor de una vela se calienta un pequeño cuenco de cerámica en donde se coloca agua y de 5 a 10 gotas de aceites esenciales.
Se puede utilizar colgantes de cerámica en el cuello o llevar un pañuelo con la esencia elegida, existen unos aros de cerámica que se colocan en los veladores y allí se ponen las gotas de los aceites preferidos con el calor de la lampara se evapora el aroma y ambienta el lugar.
En caso del contacto con la piel el aceite penetra por los poros de la misma ingresando al sistema interno, allí debe diluirse en aceites neutros como el de germen de trigo, sésamo, almendras o en cremas neutras y usarlo en masajes.
Cuando los aromas se diluyen en aceites se pueden utilizar como perfumes. También se puede utilizar el aceite en baños de inmersión colocando de 10 a 15 gotas en el agua. Cuando las combinaciones persiguen fines terapéuticos es importante tener en cuenta: · no mezclar aceites esenciales con efectos opuestos
· no usar más de 3 o 4 aceites
· la mezcla debe ser agradable para la persona
Los aceites utilizados correctamente para aromaterapia no producen ningún efecto desagradable ni contraindicaciones, de todos modos debemos tener en cuenta:
· No ingerirlos
· No exceder la cantidad de gotas ni el tiempo de uso.
· No utilizar en el embarazo: albahaca, alcanfor, mejorana, mirra, clavo de olor, hisopo, enebro, cedro, salvia, romero.
· No poner en contacto directo con la piel: canela, clavo de olor, bergamota, canela, enebro, jengibre, limón, menta, pino, tomillo.
· No usar en caso de epilepsia: romero salvia. · No dejar ninguna esencia al alcance de los niños.
· No tomar sol después de usar sobre la piel: bergamota, pomelo, naranja, limón, cedrón, angélica



Definición de Musicoterapia (Según la Federacion Mundial de Musicoterapia)

La musicoterapia es " el uso de la música y/o sus elementos musicales (sonido,ritmo,melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar y promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimento, la expresíón, la organización, y otros objetivos terapeúticos relevantes, para satisfacer así las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.La musicoterapia tiene como fin desarrollar potenciales y/o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intra y/o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, la rehabilitación o el tratamiento"
¿Qué tipo de actividades son posibles en un espacio de musicoterapia?

Exploración e improvisación con instrumentos convencionales y no convencionales

Acompañamiento instrumental de canciones

Canto grupal e individual

Elección de Canciones para escuchar ligadas al gusto propio

Grabaciones de las improvisaciones vocales e instrumentales

Sonorización de paisajes, climas, situaciones vividas o creadas, cuentos

EL objetivo de este tipo de actividades, no es pedagógico como podría ser una clase de música, sino que son herramientas musicales pero que apuntan a lograr un efecto terapéutico.
Lo terapéutico es distinto segun la persona o grupo en el cual se desarrollen estas actividades.

Una de las cuestiones fundamentales radica en el vinculo que se genera a partir de la música, el encuentro con otros en un espacio que brinda libertad para la expresividad y la creación.

No hay único modo de hacer musica, cada uno lo hara a su tiempo y a su modo. Con sus propias ideas, imagenes y emociones y asi mismo le dará otro sentido o significado a esa producción.

Más allá de que estas sean posibles actividades que se desarrollan en un espacio de musicoterapia, no es en ellas mismas en que radica la finalidad de la terapia.

Ellas son sólo una herramienta para ahondar en cuestiones ligadas a las propias modalidades vinculares y de comunicación. En el uso de las herramientas musicoterapéuticas es que la persona puede ir encontrandose con sus caracteristicas personales, sus deseos y temores.



El relajamiento es de vital importancia ya que permite que podamos programar nuestra mente de manera positiva y con ello iniciar el camino de exploración interior. Relajarnos significa el soltar la tensión de todos y cada uno de nuestros músculos del cuerpo físico para que la energía fluya libremente al grado de sentirse mucho más ligeros, incluso llegar a anular las sensaciones que emanen del cuerpo físico.
Existen dos posiciones ideales que se deben de utilizar para lograr una adecuada relajación, estas son las siguientes:
  • a) Acostado boca arriba con la espalda recta, los pies ligeramente separados, los brazos estirados a los lados del cuerpo con las palmas de las manos hacia abajo.
  • b) Sentado cómodamente en un cojín o silla, con la espalda bien recta y los pies cruzados al frente cómodamente.
Para ambas posiciones se debe usar ropa suelta, que no nos apriete, ni nos moleste, de preferencia de color blanco para que las energías puedan fluir libremente.
Uno de los patrones que se identifican en ambas posiciones es la relativa a la espalda recta, esto es de vital importancia ya que permitimos que la energía que circula por la médula espinal se desplace con mayor facilidad por el sistema nervioso y no se vea interrumpida o se desvíe o bloquee por una posición incorrecta, es decir, si la posición de la espalda es defectuosa, origina dolores en la espalda del meditante ya que existe acumulación de energía en determinadas partes de la espalda que pretende salir del cuerpo físico y provoca en muchos casos dolor y desde luego molestias, evitando una relajación óptima que es lo que se busca.
El practicante entonces puede optar por seleccionar la posición que más se le facilite, sin embargo, es más recomendable usar la posición sentado porque así evitamos el caer en el sueño profundo. Al hacer las prácticas acostado pudiéramos tener el problema de pasar muy rápidamente del nivel alfa mental al nivel theta del sueño sin darnos cuenta, si esto sucede, entonces no podríamos realizar nuestra técnica de relajación previa a una programación mental positiva o a una meditación que es el fin y objetivo que se persigue, ya que nos quedaríamos dormidos.
El humano en el transcurso de su vida tiene que absorber una serie de energías que emanan de todas las demás personas, de los lugares, de los animales que nos rodean e incluso de la misma alimentación se toma energía que se absorbe, por ejemplo: aquel individuo que es muy aficionado a ser carnívoro, que come carnes rojas, carne de puerco, etc., esta absorbiendo la energía baja del animal que fue sacrificado y que se impregna en la materia, lo cual le provoca al individuo estados emocionales alterados y le evita lograr una fácil relajación.
Por lo tanto, todas las influencias de energías que nos rodean juegan un papel muy importante en nuestra vida, nos tensionan, nos provocan que tengamos energías ajenas que muchas veces no podemos mover y que contaminan nuestro cuerpo de energía.
PRIMEROS PASOS PARA RELAJARTE
 Decide la posición que habrás de utilizar para tu relajamiento, ya sea sentado o acostado como ya se te indicó, revisa que la ropa que llevas no te apriete ni te moleste para nada, que sea suelta y de preferencia de color claro.
  • Primer paso: Cierra tus ojos y empieza a respirar profundamente y lo mas lentamente que puedas, inhalando por la nariz, y exhalando por la boca.
  • Segundo paso: Concentra tu atención en tus pies, en tus pantorrillas y en los muslos de tus piernas y ténsalos fuertemente por unos instantes y luego suéltalos, siente la diferencia de tensión y soltura, ahora concentras tu atención en tu cadera y haces los mismo, la tensas por unos instantes y luego la aflojas y sientes la diferencia entre la relajación y la tensión, ahora te concentras en tus músculos abdominales, los tensas y sueltas, ahora tus brazos, antebrazos y manos, ténsalos fuertemente y luego suéltalos, ahora tu cuello, ténsalo y suéltalo, finalmente tensa en un solo golpe tu cuerpo y suéltalo durante todo este proceso habrás de seguir respirando profundamente, cada vez mas profundamente.
  • Tercer paso: En este instante tu habrás conseguido sentir la diferencia entre tensión y relajación. Ahora al seguir respirando profundamente repasa todos los músculos de tu cuerpo: nuevamente las pantorrillas, los pies, los muslos, las caderas, los músculos abdominales, el pecho, el cuello, los trapecios, los músculos de la cara; revisa si tienes algo tenso, y si lo encuentras suéltalos, relájate suavemente.
  • Cuarto paso: Una vez que estas seguro que no hay tensión, deberás sentir mucho más ligero lo que antes sentías de pesado, tu cuerpo se ha reducido y te sientes como si fueras de una sustancia sumamente ligera, de hecho sientes como si flotaras en el aire.
  • Quinto Paso: Sigue respirando profundamente inhalando y exhalando y te sigues sintiendo cada vez más ligero, en este punto habrás de permanecer algunos minutos gozando del estado de relajación.
  • Sexto paso: Debes mantenerte en ese estado el mayor tiempo posible y sobre todo reconocer la gran diferencia que existe de la tensión a la que estabas acostumbrado a lo que es una relajación. Empiezas a inhalar menos profundamente para ir regresando a tu estado de vigilia y al regresar a este estado no permitirás mas la tensión en tus músculos, te debes sentir relajado aun haciendo tu vida cotidiana, esta es una cuestión meramente de hábito, de costumbre y de práctica.
Esta brevísima práctica de relajación básica, es fundamental para todos aquellos que no han tenido la oportunidad de practicarla antes en su vida, esta dirigida para todos aquellos que inician el estudio de la Metafísica y que no han conocido la forma en que pueden relajarse.
Desde luego, esto no quiere decir que esta pueda ser la única técnica que se utilice para relajarse, existen muchas y muy variadas, sin embargo, en la experiencia que nosotros tenemos hemos visto que esta es la más sencilla, la más simple y en breves minutos puede llevarte a un estado de relajación total, con el gran beneficio que esto significa para tus cuerpos.
La práctica de la relación debe hacerse diariamente, ya sea en la mañana al levantarse, al mediodía o en la noche antes de dormir, es una práctica que indudablemente nos ayudará a permanecer durante todo el día con menor tensión de la normal, incluso con la práctica se puede hacer durante las horas de trabajo cuando sintamos gran tensión por los problemas cotidianos de nuestra labor; en fin, no existe ningún limite para que podamos practicar las veces que queramos en el día.
Si se hace una sola vez al día por falta de tiempo, se recomienda que sea por la noche y hay que dedicar a esta cuando menos quince o veinte minutos para que la relajación pueda realizarse profundamente y así desaparezca toda la tensión que tuvimos en forma inconsciente durante todo un día normal de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario