En el Mundo Existen variados tipos y tecnicas de Sanacion al Igual que en el Universo, pero al fin y al cabo todas nos proporcionan lo mismo, armonia, paz interior y mental y sobre todo Salud. No importa cuantas tecnicas sabemos, lo mas importante es darnos cuenta de que en el Universo existen Vibraciones....en la cuales estamos inmersos y no hay lugar donde nos podamos esconder de estas Vibraciones, Positivas o Negativas, Tales Vibraciones pueden incluso iniciar en nuestro Interior. Compartiremos Informacion Acerca de todo tipo de Vibraciones Energeticas que nos rodean, a que estamos Expuestos? y cuales son las que realmente nos Benefician? y lo mas importante, como puedes TU generar una agradable y Armoniosa Vibracion hacia los demas y el Universo.......

LOS CUARZOS


A la hora de adquirir un cuarzo o mineral,  debemos dejarnos llevar por nuestra intuición.
En definitiva, no iremos a  comprar el mas bonito, sino el que nos “hable”, según las tradiciones, no somos nosotros el que elegimos el cristal o cuarzo, sino que El nos elige a nosotros.
Si hace falta, tocalo varias veces y siente su textura y la sensación que sientes al tenerlo en tus manos.

TIPOS DE  O CUARZOS
Dependiendo de su forma los cuarzos actúan de una forma u otra como si se tratara de distintos tipos de “antenas”, de esta manera, combinando cristal, familia y color, tenemos una muy amplia gama para trabajar, Ya sea en el campo de la Sanacion,  la meditación, la protección o Magia.

 CUARZO GENERADOR
Es la típica forma del cuarzo, con 5 o 6  caras unidas en un apice (algunos tienen 4 caras)  y con una base mas o menos plana, Son ideales para canalizar energía curativa.   Algunos tienen sombras interiores, reflejos en arco iris y algunos totalmente transparentes, son potentes acumuladores de luz que proyectan como un rayo por su punta.  Un cuarzo generador oscila entre medio centímetro a un metro de longitud. Los pequenos son ideales para comenzar a contactar con la vibración de los cuarzos y se pueden llevar encima, observándolos, respirando su luz pausadamente dejándose llevar.  A medida que se trabaja con un cuarzo este puede cambiar; puede hacerse mas transparente o crecer por el estimulo de la energía con la que se trabaja

CUARZO BITERMINADO
Como su nombre lo indica tiene dos puntas, El cuarzo suele crecer con una base de tierra y va creándose hacia arriba, pero en circunstancias especiales cuando la tierra es mas arcillosa es posible que este crezca hacia los dos lados por lo que tenemos un cuarzo de 6 caras y 2 vortices, son cuarzos especiales capaces de irradiar energía hacia afuera y hacia adentro por lo que son muy utiles en meditacon y telepatía, una forma de trabajar la telepatía tubular es precisamente trabajar con un cuarzo bideterminado entre las dos personas, son grandes sanadores ya que por una punta reciben la energía  negativa retenida por el cuerpo y por la otra la expulsan  y la trasmutan o reciclan.  Otra de sus funciones es que se pueden unir dos chakras con un bideterminado por ejemplo el corazón y el coronario, para unir corazón y mente para que la persona camine con el corazón y al mismo tiempo con inteligencia

DRUSAS
Las drusas son el mejor ejemplo de la  conviviencia natural y armoniosa entre varios seres, con cuarzos que aunque comparten una misma base cada uno es diferente, crece al lado de su compañero unidos por la misma raíz , que es en ralidad como somos todos los seres.  Si quieres limpiar la atmosfera de un lugar o simplemente protegerlo, las drusas son ideales.  Para la casa, para el negocio podremos beneficiarnos de las mas pacificadora luz de estos tipos de cuarzos.  Las drusas mas conocidas y accesibles son: El cuarzo Transparente o Blanco, la Amatista de color violeta, el Citrino de rayos dorados y el ahumado el cual es el maestro de la conciencia.


CUARZOS TUBULARES
Sabemos que los cristales de cuarzo tienen de 4 a 6 caras que terminan en un apice, cuando dos de esas caras o mas son mas anchas dando un aspecto mas plano, estamos ante un cristal de cuarzo tubular, esta puede ser de una o dos puntas ( bideterminado).  Son cuarzos de muy alta vibración puente entre dos puntos crea la comunicación perfecta entre ellos , igualando sus energias por lo tanto son ideales para el equlibrio de los chakras o para equilibrar la energía entre dos personas o equilibrar lo emocional, espiritual y mental por ejemplo : se puede utilizar en momentos de gran angustia porque vuelve a estabilizar nuestras emociones y volvemos a conectarnos con nosotros mismos,  la manera mas optima es relajarse y ponerse comodo entonces nos colocamos el cuarzo en el corazón y el entrecejo por lo menos unos 20 minutos, vemos las imágenes y nos dejamos llevar por las sensaciones y la energía que ellos trasmutan y generan.
De una manera mas profunda, estos cuarzos nos pueden ayudar a mantenernos comunicados con nuestros maestros guias y en general con seres de otras dimensiones o planetas, para lograr eso. Hacemos una pequeña meditación de relajación y depuración después nos acostaremos ( sin quedarnos dromidos ) ponemos el cristal de cuarzo en nuestro tercer ojo y formularemos una pregunta concisa y directa, mantenemos el cuarzo porlo menos 5 minutos en nuestro chakra frontal lo quitamos y lo dejamos guardado en el lugar de costumbre, al otro dia a la misma hora nos volvemos a poner el cuarzo en nuestro tercer ojo y  las respuesta a nuestra pregunta aparecerá en imagenes o sensaciones o de cualquier manera que nos tenga que llegar el mensaje.

BOLAS DE CRISTAL
Las esferas de cuarzo abren mentes subconcientes a lo oculto o lo que vendrá , para este tipo de trabajo la bola tiene que se de cuarzo transparente, no de cristal o vidrio común. Desde luego se anticipa que una bola de cuarzo tiene un precio extremadamente alto, aun asi las bolas de cristal de cuarzo pequeñas entre  2 a 6 centrimetros de diámetro son ideales para trabajar con ellas e iluminar centros de nuestro cuerpo es decir ayudan a iluminar la luz de nuestros ckakras y  fortalece la iluminación, para eso  ponemos la bolita de cuarzo en nuestro chakra por lo menos entre 3 a 5 minutos cuando respiremos visualizamos que un rayo de luz entra en nuestro centro de energía con cada respiración y al expulsar la respiración visualizamos que la energía retenida y sobrante que había en nuestro centro de energía se va por los pies


CUARZOS ARCHIVADORES
Uno de los cuarzos mas sagrados ya que tiene tiene en su interior sabiduría de miles de anos, con cuarzos que fueron programados por mentes sabias de otras civilizaciones, como se distinge un archivador?? En una de sus 4 o 6 caras, expuesto a la luz, aparecerá un pequeño triangulo perfecto que apunta al vórtice esa es la marca inconfundible de un archivador el trabajo de estos cristales conlleva una gran responsabilidad y preparación, se usan mayormente como cuarzos personales y se aconseja que nadie lo toque, excepto la persona que lo lleva.


CUARZO DE ARCO IRIS
Moviendo el cuarzo hacia la luz, vemos reflejos, aguas y  nubes de colores que “bailan” dentro del cristal de cuarzo.  En meditación nos guía a la luz y concentración por medio de corrientes de color y energía que nos envuelve, son ideales para la sanación de almas decaídas y deprimidas, se puede meditar con el cuarzo arco iris a una distancia de nuestro brazo, lo ponemos frente a nosotros y contemplamos el arco iris sin pensar simplemente observarlo durante 3 a 5 minutos, luego cerramos los ojos y nos dejamos llevar por las sensaciones  durante el resto de la meditación, una meditación de trabajo con un cuarzo debe durar no mas de 15 minutos.

CUARZO ISIS
Isis, en Egipto antiguo era la Madre, la concepción, el poder creador femenino, se manifiesta esta tipo de cristal de cuarzo con al menos una de las caras de una forma geométrica perfecta.  Presenta una línea de base conectada con otras dos líneas que se elevan formando  un angulo muy reducido pero suficiente para encontrarse con dos angulos mayores que a la ves se elevan para encontrarse en un punto de disposición perfecta. El significado son las dos polaridades en una misma realidad, el cristal armoniza esas dos facetas.

PIRAMIDES DE CUARZO
Las piramides de cristal  de cuarzo unifican las energias propias del tipo de cuarzo mas por la forma geométrica de la pirámide, siempre hay que ubicar una de las caras de la piramede al norte por lo que las otras caras quedan ya en si orientadas. Una pirámide se utiliza en una persona para armonizar su cuerpo con la energía univesar o energía del planeta, también se armoniza una habitación o un negocio, incluso poniendo debajo una foto podemos influenciar a un persona, cosa o situación. Asi como dar empuje a nuestros deseos siempre y cuando sean deseos positivos en armonica con la naturaleza, obviamente la influencia de los colores es vital.

ELESTIALES
Estos cuarzos son un regalo de los angeles, para reconocerlos tenemos que fijarnos que son naturalmente terminados y que ninguna de sus caras presentan sombras ni fisuras, tienen un explendor y brillantes muy especial ya que todas sus caras reflejan la luz por igual.  son aquellos que de lejos brillan y te hacen voltear a verlos 3, 4, 5 o mas veces  y te hablan. Son cuarzos muy especiales y escasos, cuando veas uno no lo dejes ir.


LA AVENTURINA
Es la gran piedra donde todos nuestros sentimientos se ven reflejados. Tal vez por ese resplandor que emite cuando la luz se refleja en ella y donde nos podemos mirar para emprender un interesante viaje a nuestro interior. Gracias a su inmenso poder para desbloquear nuestra mente, los problemas que nos acosan aparecerán nítidos, comprensibles, como si los pudiésemos tocar con la mano. Y entonces es cuando podemos actuar, visualizando lo que nos pasa, enfrentándonos a todo lo que nos ocurre para que de esta manera lleguemos a encontrar un remedio que mitigue el dolor y nos haga recuperar el equilibrio y la paz interior.

La aventurina es una variedad del cuarzo de color verde claro en cuyo interior contiene escamas brillantes de hematites o de mica. Cuando la luz se refleja en ella se puede apreciar un resplandor característico denominado "aventuramiento". En el pasado se utilizaba mucho en la fabricación de vasos, botellas y pequeñas esculturas. Muy apreciada por los chinos y de mucha utilidad actualmente para la confección de collares, broches y pendientes. Suele ser una piedra muy recomendada en rituales de sanación emocional y espiritual y casi imprescindible en meditación, precisamente por esa importante facultad que posee para desbloquear la mente y permitir la visualización de los problemas permitiéndonos encontrar la solución de nuestros conflictos. Con ella se recupera el silencio mental porque aleja las interferencias que nos molestan y nublan la mente. Es muy afín al cuarzo rosa y tiene como él la propiedad de aumentar la capacidad de amar.

Conocer nuestros problemas es el camino más corto para encontrar una solución, y la aventurina, como ninguna otra piedra, puede ayudarnos a comprender todas las conmociones que perturban el espíritu. Está asociada al signo zodiacal de Virgo sobre el que actúa potenciando los aspectos positivos y disminuyendo los negativos.

OJO DE TIGRE
Es la gran piedra donde todos nuestros sentimientos se ven reflejados. Tal vez por ese resplandor que emite cuando la luz se refleja en ella y donde nos podemos mirar para emprender un interesante viaje a nuestro interior. Gracias a su inmenso poder para desbloquear nuestra mente, los problemas que nos acosan aparecerán nítidos, comprensibles, como si los pudiésemos tocar con la mano. Y entonces es cuando podemos actuar, visualizando lo que nos pasa, enfrentándonos a todo lo que nos ocurre para que de esta manera lleguemos a encontrar un remedio que mitigue el dolor y nos haga recuperar el equilibrio y la paz interior.

La aventurina es una variedad del cuarzo de color verde claro en cuyo interior contiene escamas brillantes de hematites o de mica. Cuando la luz se refleja en ella se puede apreciar un resplandor característico denominado "aventuramiento". En el pasado se utilizaba mucho en la fabricación de vasos, botellas y pequeñas esculturas. Muy apreciada por los chinos y de mucha utilidad actualmente para la confección de collares, broches y pendientes. Suele ser una piedra muy recomendada en rituales de sanación emocional y espiritual y casi imprescindible en meditación, precisamente por esa importante facultad que posee para desbloquear la mente y permitir la visualización de los problemas permitiéndonos encontrar la solución de nuestros conflictos. Con ella se recupera el silencio mental porque aleja las interferencias que nos molestan y nublan la mente. Es muy afín al cuarzo rosa y tiene como él la propiedad de aumentar la capacidad de amar.

Conocer nuestros problemas es el camino más corto para encontrar una solución, y la aventurina, como ninguna otra piedra, puede ayudarnos a comprender todas las conmociones que perturban el espíritu. Está asociada al signo zodiacal de Virgo sobre el que actúa potenciando los aspectos positivos y disminuyendo los negativos.

Cuarzo transparente (cristal de roca) 
También se le llama "cristal de roca" y es el cuarzo en su estado más puro. Es totalmente incoloro al carecer de impurezas que afecten a su transparencia. Sirve para trasmitir, proyectar, canalizar y activar todas las formas energéticas que conocemos. Además nos trasmite la energía del Cosmos y de las profundidades de la tierra armonizando y purificando nuestro nivel vibratorio. Proporciona una poderosa armonización de intelecto y espíritu. El arco iris que se refleja en el centro de este cristal es un buen símil de la Luz que mora en nuestro interior. Su gran poder como emisor y receptor ayuda a desbloquear y cargar de energía centros vitales (chakras) favoreciendo la circulación de Luz por nuestro cuerpo. Pertenece al signo Libra a quien ayudará a potenciar sus aspectos positivos y a minimizar los negativos. Todos los nacidos bajo este signo se sentirán muy aliviados portando una piedra de cuarzo transparente.
Propiedades para el cuerpo
Alivia todo tipo de dolores. Aumenta el efecto terapéutico de todos los demás minerales. Acelera los procesos de cicatrización y revitalización celular. Útil en enfermedades del colágeno. Calma los dolores de cabeza.
Propiedades para la mente
Ayuda a la expansión de la mente. Elimina la confusión mental. Es muy útil cuando falta claridad mental. Eleva nuestro espíritu. Potencia el desarrollo de una mente más positiva y poderosa. Estimula la intuición (bola de cristal) y la percepción. Indicado en depresiones porque otorga energía a la mente. Es bueno para crisis violentas, delirios, pérdida total del pudor. Ayuda a eliminar los celos. 


CUARZO BLANCO LECHOSO
Constituye una variedad del cuarzo y tiene un aspecto blanco-opaco. Se ha utilizado siempre en rituales mágicos y de curación y como amuleto protector es muy adecuado contra todas las formas de influencia maléfica. Se piensa que es un buen protector contra la pérdida de energía y vitalidad. También pertenece al signo Libra a quien ayudará a potenciar sus aspectos positivos y a minimizar los negativos. Los nacidos bajo este signo se sentirán muy sosegados portando una piedra de cuarzo blanco.
Propiedades para el cuerpo
Tiene la propiedad de curar las enfermedades provocadas por un golpe de frío o humedad como: rinitis, sinusitis, inflamaciones crónicas del árbol genitourinario y otitis media serosa. Mejora la circulación linfática. Es un buen diurético y estimula la lactancia.
Propiedades para la mente
Recibe, trasmite y amplia las energías positivas. Aumenta la capacidad mental. Mejora la memoria. Es la piedra universal. Se cree que es un excelente protector contra la pérdida de energía. Ayuda a vencer la ansiedad y también es excelente para la meditación. Alivia los estados de confusión, obnubilación, y tristeza sin causa aparente. Muy útil para personas muy reservadas que ocultan su verdadera identidad, y para aquellas que tienen dificultades para reflexionar y meditar.


CUARZO ROSA 
Se llama "piedra del amor" y cura todos aquellos males relacionados con el corazón tanto en un sentido físico como psíquico. Es un poderoso amuleto para el amor y un gran promotor del matrimonio y la fertilidad. Actúa de una forma poderosa sobre el cuerpo, el amor y los sentimientos. Nos impregna de armonía y paz interior y posee una gran acción sedante. Pertenece al signo Tauro a quien ayudará a potenciar sus aspectos positivos y a minimizar los negativos. Todas aquellas personas que han nacido bajo este signo notarán los efectos beneficiosos del cuarzo rosa en su personalidad.
Propiedades para el cuerpo
Actúa como protector personal contra la esterilidad. Es bueno para el corazón y actúa como regulador del ritmo cardíaco. Útil par la hipertensión arterial, taquicardia, opresión torácica, neurosis cardiaca, espasmos y contracturas musculares, cólicos abdominales y enfermedades del riñón. De acción calmante, relajante y analgésica suave. Favorece los sueños nocturnos y aleja las pesadillas.
Propiedades para la mente
Con el cuarzo rosa nuestro espíritu se ve reconfortado en tres aspectos:
Amor y sentimientos
Estimula el amor. Es muy útil para aquellas personas que no pueden amar. El cuarzo rosa nos ayuda a desbloquear nuestra capacidad para amar y nos hace trasmitir amor incondicional. Cura las heridas provocadas por la ausencia de amor. En magia se utiliza para conseguir el amor verdadero y es el cristal perfecto para regalar a las personas a quien queremos manifestar nuestro amor. Se recomienda también a personas con carencias afectivas. Cura los traumas psíquicos por desamparo y rechazo social, vacío o pérdidas afectivas y conflictos sentimentales. Bueno para superar el divorcio. Ideal para ajustes afectivos. Favorece la convivencia y reconciliación. Nos incita a la ternura y a la generosidad. También tiene la gran facultad de descargar el ambiente de estímulos negativos y de eliminar el lado más oscuro de los sentimientos humanos.
Armonía y paz interior
Da paz, tranquilidad y estabilidad emocional. Proporciona armonía y comprensión. Libera el corazón de tensiones y es bueno para conseguir una buena relajación.
Acción sedante
Muy útil en patologías nerviosas por sus propiedades sedantes. Alivia el estrés, la tensión nerviosa y la inquietud.


CUARZO VERDE
Es otra variedad del cuarzo de color verde en todas sus gamas. Pertenece al signo Cáncer a quien beneficiará en sus aspectos positivos y contribuirá a apaciguar las características negativas que definen a este signo.
Propiedades para el cuerpo
Proporciona vitalidad, logrando un equilibrio de los biorritmos. Asegura la longevidad. Da equilibrio y coordinación muscular. Es anti-espasmódico. Se utiliza para la regeneración cutánea en quemaduras. Protege de los trastornos intestinales. Bueno para los espasmos del diafragma causados por el stress, para la hiperactividad bronquial y la fatiga muscular motivada por el ejercicio físico.
Propiedades para la mente
Promueve la estabilidad mental y emocional, fomentando la evolución espiritual y la prosperidad material. Cura las desdichas y los problemas sentimentales. Neutraliza las emociones proporcionando confianza y madurez. Favorece la vida hogareña y amorosa, el trabajo y las relaciones con la gente. Representa la acción metódica y pausada. Estimula la paciencia, la comprensión y el entendimiento. Útil para trastornos del aprendizaje, stress laboral y stress por dificultades económicas. Es una piedra muy indicada para quienes viven muy deprisa


.
CUARZO AHUMADO
Es una variedad con cristales entre amarillo ahumado y castaño claro. Representa el inconsciente, la intuición. Se cree que purifica y equilibra el psiquismo con el cuerpo físico, por eso se utiliza en casos de insomnio y de fatiga mental. Su alta frecuencia vibracional y sus enormes poderes curativos lo convierten en una excepcional gema que puede ayudar al ser humano a cambiar por sí mismo los niveles de conciencia.
Propiedades para el cuerpo
Bueno para el insomnio y la fatiga mental. Es el cuarzo con mayor poder para limpiar el aura y para absorber radiactividad. Útil en lesiones provocadas por los rayos ultravioletas del sol y en post-radioterapia. Es buena para el cáncer en general y ayuda a tratar las heridas desagradables.
Propiedades para la mente
Protege contra la desesperación, la pena, la ira, la depresión y otras formas de negatividad. Útil en situaciones de crisis e incertidumbre, pero con deseos de superación. Focaliza, amplía e intensifica los deseos. Se utiliza para fijar objetivos.



CUARZO CITRINO
Se encuentra en la gama del dorado y el marrón pudiendo llegar hasta el dorado rojizo. Es una piedra que nos devuelve la alegría de vivir. Es la dorada piedra de la riqueza que atrae la fortuna y nos ayuda en los negocios.
Propiedades para el cuerpo
Alivia los problemas de estómago y circulatorios. Excelente para el hígado, la función renal y para la digestión. Buena para la función linfática y las dificultades respiratorias.
Propiedades para la mente
Hace renacer las motivaciones, la esperanza y la dicha de la vida a quien lo lleva, reduciendo las tendencias autodestructivas y elevando la autoestima. Es muy recomendable para personas que están atravesando momentos difíciles, de sufrimiento o depresión porque ayuda a superar las crisis. Influye en el control mental y emocional y agudiza la intuición.
Otras propiedades
Atrae la fortuna y nos ayuda en los negocios.


CUARZO CITRINO
De color azul con tonalidades verdes. Proporciona armonización de cuerpo y espíritu.
Propiedades para el cuerpo
Depurador, descongestionante y analgésico. Útil en cefaleas congestivas e hipertensión craneal. Bueno para las infecciones con congestión mucosa como rinitis, sinusitis, otitis y bronquitis. Recomendado en enfermedades inflamatorias intestinales como gastritis, duodenitis y enterocolitis.
Propiedades para la mente
Tiene la propiedad de reactivar la capacidad mental agotada por problemas o esfuerzos continuados. Muy recomendado para estudiantes en épocas de exámenes o para personas que tengan que realizar tareas en un tiempo récord. Bueno para las personas con un alto grado de inconformidad y crítica excesiva porque favorece la paciencia, la tolerancia y la comprensión.
Otras propiedades
Armoniza cuerpo y espíritu.


CUARZO RUTILADO
Contiene pequeñas agujas de rutilo, de color rojo o negro con brillo adamantino, que penetran en cristales de cuarzo incoloro. Este mineral le otorga un poder especial al cuarzo y actúa como un gran reconstituyente de la salud en los tejidos y las células. Comercialmente se le conoce como "Cabellera de Venus".
Propiedades para el cuerpo
Tiene la facultad de retrasar el proceso de envejecimiento gracias a los efectos desinfectantes y energizantes. Revitaliza y acelera la cicatrización, regeneración y reorganización de la estructura celular. Útil en procesos degenerativos cerebrales, insuficiencia cardiaca, fatiga y cansancio.

Propiedades para la mente
Proporciona nuevas energía a los corazones tristes y cansados. Da fuerza para enfrentarse a la realidad y es muy útil en las depresiones por fatiga. Ofrece una gran protección contra campos electromagnéticos y ondas nocivas. Aumenta y ordena el campo electromagnético vital, reconstruye agujeros del aura. Hace desaparecer el miedo.




LA AGATA
Por fuera parecen feos pedruscos mates y ennegrecidos, pero en su interior guarda una gran belleza. Compuesta, la mayoría de las veces, de capas concéntricas de cuarzo de los colores más diversos que se puede imaginar, parecen las ondas que se forman en la superficie del agua de un estanque cuando tiramos una piedra. Así es el aspecto de un ágata por dentro, una auténtica obra de arte de la naturaleza. Existe una gran variedad de ellas dependiendo de los dibujos que forman las diferentes franjas de color. Las hay en forma de estrella, de nebulosa, con aspecto de musgo, con dibujos que parecen verdaderos paisajes, o simplemente ágatas cuyas capas son todas del mismo color.

En la antigüedad la llamaban la "sagrada piedra astral" por su variado colorido y era considerada la "piedra del triunfo" porque proporcionaba la victoria sobre los enemigos. Por eso los atletas no dudaban en llevar siempre consigo un ágata, ya que con ella conseguían buena suerte en las competiciones. Les otorgaba valor, fuerza y poder asegurándoles la victoria. Otra de sus grandes cualidades, trasladada hasta nosotros desde los tiempos más remotos, es la de provocar la fertilidad en los campos cultivados y en los jardines. Se dice que si se lleva en la mano o se ata en un brazo mientras se practica la jardinería o la agricultura, los jardines se llenarán de flores y las cosechas serán abundantes. Es pues una gran protectora del suelo que ayuda a que la tierra sea fértil
En ocasiones recibe el nombre de "piedra de fuego" porque según se cree tiene la facultad de infundir entusiasmo al cuerpo y otorgar nuevas energías a quien la lleva. También se la denomina "piedra del trotamundos" porque es capaz de impulsar los cambios.

La ágata es un mineral de una belleza extrema. Belleza física y belleza espiritual que protege y da valor. Protege contra los peligros, contra la cobardía, la discordia, el insomnio, el mal de ojo, y las deficiencias del metabolismo. Otorga valor y coraje alejando, por tanto, el miedo y generando confianza y autoestima. Asegura la victoria sobre los enemigos, da energía, favorece a los deportistas, propicia los sueños agradables, combate la esterilidad, infunde alegría y ayuda a que se produzcan cambios. La versatilidad del ágata es elevada, como el atractivo encerrado en cada una de sus capas, en cada uno de sus múltiples colores, en cada uno de sus rincones energéticos y poderosos.

AMATISTA
Dentro de las piedras semipreciosas o gemas, la amatista ocupa un lugar destacado por sus propiedades mágicas para curar el alcoholismo. Su nombre, procedente del griego, significa “sin embriaguez”. Se dice de ella que cuando se lleva en forma de amuleto la persona queda protegida de cualquier borrachera ya que tiene la propiedad de absorber el alcohol de la sangre. Este vínculo entre la amatista y la sobriedad arranca, una vez más, de una leyenda que nos viene de la antigüedad de manos de Aristóteles quien nos explica a modo de fábula el origen de la virtud antialcohólica de esta piedra. Según nos cuenta el filósofo griego, durante una de las orgías etílicas que Dioniso, el dios griego del vino, acostumbraba a organizar, secuestró a una bella ninfa llamada Amatista con el deseo de poseerla. Ella, deseosa de librarse de los brazos del dios, suplicó a la diosa de la castidad Ártemis para que la ayudase, y ésta, escuchando sus plegarias, la convirtió en una brillante joya. Dioniso, avergonzado de sus actos recuperó la serenidad y coloreó la piedra de un tono violeta pálido, el color de su vino predilecto, jurando que todo aquel que llevase esa piedra estaría libre de los insanos efectos del alcohol y protegido de los modales licenciosos de un borracho.

Pero la amatista no sólo nos protege del carácter libidinoso y orgiástico de Dioniso, sino que tiene otros muchos poderes ocultos. En otras culturas se le otorga otras facultades y se la conoce con otros nombres. Así se la llama “piedra de la curación” porque protege el sistema nerviosos, es buena contra la neuralgia, los coágulos de sangre y el cáncer; “piedra de la paz” porque ayuda contra el estrés, las depresiones, el agotamiento mental y la violencia, repele la energía negativa, reduce los temores, cura la histeria, equilibra las facultades mentales, y si la ponemos debajo de la almohada produce un sueño pacífico y prolongado evitando el insomnio; “piedra del amor” porque, según se cuenta, San Valentín la llevaba consigo, y se considera que da buena suerte en el amor y es uno de los mejores obsequios que pueden ofrecerse los amantes. También se piensa que previene la pérdida de energía, aumenta la vitalidad, fortalece el intelecto, contrarresta los pensamiento inmorales y da buena suerte en los negocios.
La amatista, esa piedra semipreciosa de cuarzo transparente, entre violeta y púrpura es considerada también por la tradición cristiana como símbolo de la humildad por su color, por ese motivo fue adoptada por los obispos, dado que la modestia es una virtud que debía y debe caracterizar a todo ministro de la Iglesia. Durante la Edad Media se fabricaron muchos rosarios con esta piedra que eran buscados incluso por los budistas porque según la tradición eran muy eficaces para frenar las pasiones. Dentro de la litomancia o forma de adivinación que utiliza las piedras preciosas y semipreciosas para realizar las predicciones, la amatista simboliza la confianza, la admiración, el respeto y la perspicacia. Esta gema ha fascinado desde siempre al género humano no sólo por su belleza y su exotismo sino por el halo misterioso que la envuelve y por sus poderes curativos y beneficiosos. La amatista, además, está asociada al signo zodiacal de Piscis y por ello tiene además la facultad de potenciar los aspectos positivos de este signo y disminuir los negativos.

LA TURMALINA

Turmalina negra: Bautizada con el nombre de "chorlo" es un excelente cicatrizante de pequeñas heridas. Aleja las energías negativas. Protege el cuerpo y la mente. Aporta seguridad. Contra los celos. Calma los nervios emocionales. Contra la depresión. Disipa miedos y angustias. Contra el mal de ojo. Para el crecimiento 
espiritual. Buena para la meditación .

Turmalina Roja: También denominada "Rubelita" y "Piedra de Cristo". Cura dolencias del corazón. Equilibra el ying y el yang. Aporta seguridad, serenidad y armonía. Elimina el miedo a compartir los sentimientos. Devuelve las ganas de vivir. Buena para la meditación.







Turmalina Verde: Da fortaleza y vigor. Fortalece el sistema nervioso. Regula la actividad hormonal. Elimina los complejos que surgen cuando tenemos algún defecto físico. Buena para resolver correctamente asuntos económicos.







Turmalina Azul: Conocida como "Indicolita" y "Zafiro brasileño". Calma el sistema nervioso y respiratorio. Alivia las afecciones de garganta. Aporta serenidad. Favorece la relajación. Mejora la expresión verbal y corporal.







Turmalina Rosa: Desarrolla la capacidad de amar. Contra la amargura y la incapacidad de disfrutar de lo que se posee. Contra la envidia, la tristeza y la melancolía. Disminuye el miedo. Calma el dolor.









Turmalina Amarilla: Llamada"peridoto de Sri Lanka". Muy buena para eliminar los problemas intestinales y de hígado. Nos hace estar en armonía con el mundo que nos rodea.









EL AMBAR
Pero el ámbar no es una piedra. Es una resina fosilizada procedente de pinos prehistóricos ya desaparecidos. La resina de aquellos grandes bosques escurría por el tronco y las ramas y se depositaba en la tierra donde quedaba enterrada. Con el paso del tiempo se endurecía y se transformaba en la sustancia que hoy se conoce como ámbar. En algunas ocasiones la resina arrastraba pequeños animales o vegetales que quedaban atrapados en su interior y se han conservado intactos hasta nuestros días, lo cual permite a los científicos un estudio muy detallado del pasado. Los griegos le denominaban electrón, nombre que se ha utilizado para formar la palabra electricidad dado que al frotarse adquiere una fuerte carga eléctrica capaz de atraer cuerpos ligeros. El conocido como "Ambar Amarillo" se encuentra en el fondo del mar Báltico en grandes cantidades. Desde tiempos remotos las civilizaciones más primitivas lo recogían en el litoral de este mar cuando era arrastrado hacia las playas una vez que las tempestades removieran los fondos marinos y la resaca lo depositase en las costas. En cantidades menores se encuentra en Sicilia, Rumanía, Siberia, Groenlandia, Birmania, Australia, Estados Unidos y en España (Álava), donde recientemente se ha descubierto uno de los más importantes yacimientos de esta sustancia.

También la mitología se ha ocupado del ámbar. Ovidio en su Metamorfosis se refería a él cuando relataba la leyenda de Faetonte, hijo del dios Sol y de la oceánide Clímene. Su madre le había criado sin revelarle nunca sus orígenes divinos pero, llegado a la adolescencia, Clímene se vio en la necesidad de descubrirle su auténtica identidad. Faetonte para estar seguro exigió a su padre un signo de su procedencia y le pidió que le dejase conducir su carro. El Sol pensando en el peligro que aquel deseo podría ocasionar se negó. Pero ante la insistencia de su orgulloso hijo accedió a su petición no sin antes hacerle mil recomendaciones. Faetonte sujetó las riendas y partió por el camino trazado en la bóveda celeste. Pero al poco tiempo la velocidad y la altura hicieron que el terror se apoderase de él y abandonó el camino que le habían trazado. Descendió tanto que a punto estuvo de incendiar la Tierra. Arruinó cosechas, ardieron los bosques, se secaron los ríos, hirvieron los lagos. Faetonte, incapaz de dominar el carro soltó las riendas y pidió ayuda a su padre. El Sol no pudo escuchar sus súplicas porque la Tierra entera estaba clamando al todopoderoso Zeus para que pusiera fin a tantas calamidades. Zeus levantó la cabeza y al ver todos aquellos desastres lo fulminó con un rayo precipitándolo en el río Erídamo. Sus hermanas, las Helíades, convertidas en álamos lloraron amargamente su pérdida derramando lágrimas de ámbar sobre las orillas del río.

Hoy, siguiendo la huella de nuestros antepasados, el ámbar se utiliza en la elaboración de joyas muy valiosas y en amuletos protectores. Con esta resina fosilizada del color de la miel se confeccionan todo tipo de colgantes, collares, aros, pendientes, anillos, etc., que gozan de una extraordinaria popularidad dentro del mundo esotérico. Todavía en nuestros días el ámbar se recomienda como sustancia protectora y curativa.

Cálido y liviano, suave cuando lo acariciamos, aromático cuando lo calentamos y eléctrico cuando lo frotamos, el ámbar debería acompañarnos siempre para aliviar y reconfortar nuestra vida con un toque mágico de esas lágrimas de templada miel.